Juegos Sudamericanos Escolares finalizó inscripción numérica

noviembre 01, 2016

El plan escalonado de inscripción de un evento deportivo internacional consta de tres fases: intención de participación, inscripción numérica e inscripción nominal. Los Juegos Sudamericanos Escolares, que engalanarán los escenarios deportivos de Medellín, no pueden ser la excepción. Por eso, el máximo evento deportivo escolar suramericano ya cuenta con el listado oficial de los deportistas que competirán en el próximo mes de diciembre.

Fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte, son los objetivos de la edición XXII de los Juegos Sudamericanos Escolares, que iniciará su programa de competencias del 13 al 18 de diciembre próximos.

La organización de estas justas, liderada por el grupo interno de trabajo de Juegos y Eventos Deportivos, cerró el pasado 15 de octubre la inscripción numérica que arrojó como resultado la participación femenina de 641 deportistas, masculina de 684 y 354 personas entre delegados y entrenadores.

De tal manera que los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Bonaire y Guyana tendrán los cupos necesarios para ser observadores del evento.

La distribución de participación durante los próximos Juegos Sudamericanos Escolares es:

PAÍS DELEGACIÓN OFICIALES TOTAL
ARGENTINA  150 8 158
BOLIVIA  120 10 130
BRASIL  206 10 216
CHILE 186 10 196
COLOMBIA 206 10 216
ECUADOR 43 6 49
PARAGUAY 165 9 174
PERÚ 206 6 212
SURINAME 128 8 136
URUGUAY 145 7 152
VENEZUELA 124 10 134
BONAIRE   5 5
GUYANA   5 5
TOTAL 1679 104 1783

Las competencias de las justas que reunirán los mejores deportistas que participaron en los Supérate Intercolegiados, igualmente organizados por Coldeportes, iniciarán este 12 de diciembre y finalizarán el 17 del mismo mes.

El próximo lunes 12 de diciembre arribarán a la capital antioqueña los ministros del deporte de cada país participante para realizar la asamblea de ministros y posteriormente se dará por iniciadas las justas con la ceremonia de inauguración.

Durante seis días, los jóvenes estudiantes que hacen parte de las instituciones educativas de los países que integran el CONSUDE, competirán por sus respectivas delegaciones en los deportes de ajedrez, atletismo, atletismo intelectual, baloncesto, balonmano, fútbol sala, judo, natación, tenis de mesa y voleibol.

La organización de los  Juegos Sudamericanos Escolares estableció como fecha límite para la inscripción nominal el 18 de noviembre, la cual deberá coincidir con la inscripción numérica.

Luis Carlos Buitrago, coordinador del GIT de Juegos y Eventos, manifestó la importancia de realizar el plan escalonado de inscripción puesto que: “Lo que buscamos con los procesos de inscripción es cuantificar la cantidad de servicios que se van a requerir durante los juegos en cuanto a alojamiento, alimentación y transporte interno para suplir el total de necesidades logísticas”.