El alcalde de Medellín y la directora de Coldeportes inauguraron oficialmente los XXII Juegos Sudamericanos Escolares 2016

diciembre 13, 2016
  • La ceremonia se efectuó en el Coliseo Iván de Bedout con la asistencia de las diez delegaciones participantes.
  • El atletismo entregó los primeros oros, Chile, Argentina, Perú y Colombia sumaron sus primeras preseas doradas en las justas estudiantiles.
  • El ajedrez cumplió sus dos primeras rondas en la segunda jornada de los Juegos.
  • Voleibol, balonmano y fútbol de salón tuvieron su segunda fecha del cuadro clasificatorio.

MEDELLÍN-COLOMBIA 13 DE DICIEMBRE DE 2016. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, y la directora de las justas, Esperanza Palacio Molina, inauguraron oficialmente los XXII Juegos Sudamericanos Escolares 2016, que se disputan en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la Universidad Nacional y el Colegio Corazonista, de la capital del Departamento de Antioquia, Colombia.

La ceremonia contó con la presencia de los Ministros de Deporte de los diez países participantes en los Juegos, con la participación de 1.120 deportistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y los invitados como observadores, Bonaire y Guayana Francesa.

Con respecto a este gran certamen que se organiza en la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó que “nuestro deseo es que los deportistas disfruten de la ciudad y el calor de nuestra gente”, además se refirió brevemente del accidente del equipo Chapecoense y destacó la respuesta solidaria de los medellinenses. Al final dio la bienvenida a los deportistas y declaró oficialmente abiertos los XXII Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016.

Por su parte, la directora de Coldeportes y nueva presidenta del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar, CONSUDE, Clara Luz Roldán González, presentó su saludo a cada una de las delegaciones, calificó a Medellín como una ciudad maravillosa, hizo referencia a la tragedia en días pasados del equipo Chapecoense, de Brasil, y motivó a los deportistas a levantarse ante la adversidad. Al final hizo un llamado a estrechar los lazos entre las naciones y a fortalecer el compromiso de cada país con el continente.

Finalmente, la directora de los Juegos Sudamericanos Escolares, Esperanza Palacio Molina, señaló que “nos causa una gran alegría recibir en Medellín a los jóvenes que participan de este gran certamen, una ciudad con personas muy amistosas y acogedoras, que ha evidenciado una positiva transformación en los últimos años”, agregó que “los Juegos son un motivo para mostrar lo que somos”, y culminó dando la bienvenida a los deportistas e instándolos a jugar limpio en todos los enfrentamientos.

Las justas estudiantiles surcontinentales terminarán el próximo sábado, 17 de diciembre, con una ceremonia de Clausura, prevista para las 6:00 p.m., en el Parque Juan Pablo II.

Ver galería de fotos

PRIMEROS OROS
Un total de 12 medallas de oro se entregaron en la primera jornada del atletismo y atletismo adaptado (deportistas con discapacidad cognitiva), que se efectuó en el estadio Alfonso Galvis Duque, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Chile lidera la tabla con 5 preseas doradas, una de plata y dos de bronce. Colombia tiene 4 oros, una plata y un bronce. Argentina sumó dos de oro y Perú una.

Esta es la tabla completa de medallería:

Tabla de medallería

Felipe Naranjo, de la selección Colombia de Balonmano, estudiante del Colegio Corazonista, encendió el fuego olímpico.

Las diferentes delegaciones compartieron con Suro, la mascota de los Juegos Sudamericanos Escolares 2016.