Una vida dedicada al atletismo

diciembre 16, 2016

La perfección es el objetivo que tiene cada deportista al efectuar un movimiento dentro de una prueba, pero quién evalúa la búsqueda de esa perfección es el juez. En este caso, Gilberto Sánchez o “don Gilberto”, como lo conocen todos sus compañeros, es una eminencia, se ha dedicado al juzgamiento desde hace más de 40 años.

Gilberto de Jesús Sánchez nació el 9 de julio de 1932 y desde 1955 ha dedicado su vida entera al atletismo, pasando de ser competidor, pionero del atletismo de fondo en Antioquia, entrenador a juez en todas las modalidades de este deporte de fuerza y velocidad.

Yo llegué al atletismo el 11 de noviembre de 1955, cuando participé de una maratón aquí en Medellín, que se efectuó entre Aranjuez y el Estadio. Yo en ese entonces practicaba fútbol, pero no era muy bueno, así que corrí, salí como un loco y durante toda la carrera sobrepasé a grandes figuras del deporte en ese entonces. A los 6 meses, ya era campeón de Antioquia”, asegura don Gilberto con la voz serena y llena de orgullo.

Es gracias al atletismo, su deporte amado, que don Gilberto ha viajado por el mundo haciendo capacitaciones y participando como juez de varias ediciones de distintos juegos. Él ha viajado por Puerto Rico, Madrid, La Habana, entre otros, y aún sigue con la entereza para seguir evaluando los movimientos y las pruebas atléticas.

Yo me jubilé de Coldeportes hace 24 años, pero yo no me canso de estar en este deporte, para mí el atletismo es la vida, es lo que me motiva y lo que me mantiene lúcido”, manifiesta con un gran brillo en los ojos.

Hoy en día don Gilberto es una figura reconocida en la pista donde se desarrolla está edición de los Juegos Sudamericanos Escolares y en varios lugares donde ha desempeñado con entereza su rol de juez. Sus compañeros jueces lo admiran, lo respetan y tratan de aprender mucho de él.
A mí aquí me tratan con mucho respeto y se mantienen pendientes de mí en todo momento”, dice y agrega que “el atletismo es el deporte más íntegro, porque exige mucha entrega y responsabilidad y es por esto que lo amo”.

Don Gilberto continúa ahora su labor en el lanzamiento de jabalina y mientras escribe en las planillas con letra cursiva se le sale un gesto de alegría por rememorar toda su vida, la que ha dedicado al atletismo.